Curso Académico:
2022/23
536 - Máster Universitario en Ingeniería Mecánica
66431 - Diseño y desarrollo en Ingeniería de precisión
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
66431 - Diseño y desarrollo en Ingeniería de precisión
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
536 - Máster Universitario en Ingeniería Mecánica
Créditos:
4.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal de la asignatura es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para la aplicación de técnicas especializadas para el diseño y desarrollo de sistemas de fabricación y medición de acuerdo a principios de ingeniería de precisión. Se abordan distintos niveles: diseño y desarrollo de sistemas de precisión, técnicas para la fabricación y medición de productos de características especiales (grandes dimensiones, geometrías complejas, etc) y las técnicas experimentales para la verificación de sistemas de fabricación y medición.
En primer lugar se pretende que el alumno asimile las metodologías de trabajo apropiadas, para posteriormente avanzar en la optimización de los problemas que se presentan en las tareas de diseño y desarrollo de los distintos sistemas y productos. Se usarán técnicas y aplicaciones informáticas especializadas, al mismo tiempo que se revisará el estado del arte en la industria y en la investigación.
Cada alumno profundizará en una línea de trabajo específica, si bien podrá observar la aplicación en el resto de las líneas de trabajo al participar en el análisis de casos técnicos y del trabajo del resto de los compañeros.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructuras.
- Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
- Meta 9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura optativa se integra en la materia Diseño y Desarrollo en Fabricación Mecánica, bloque de optatividad del Máster Universitario en Ingeniería Mecánica que da continuidad especialmente a la asignatura obligatoria Diseño y Optimización de Sistemas de Fabricación.
Conjuntamente, estas asignaturas, profundizan en la capacitación de los estudiantes para la aplicación de avanzadas técnicas experimentales y computacionales en las tareas de diseño, desarrollo, optimización y verificación de sistemas de fabricación y medición.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es recomendable haber cursado la asignatura obligatoria Diseño y Optimización de Sistemas de Fabricación.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias básicas :
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias generales:
- C.G.1 Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos en el ámbito de la ingeniería mecánica.
- C.G.2 Diseñar y desarrollar sistemas mecánicos en el ámbito de la ingeniería mecánica que satisfagan las exigencias técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa vigente.
- C.G.3 Conocer las herramienta avanzadas computacionales y su aplicación en el ámbito de la ingeniería mecánica.
- C.G.4 Conocer las herramienta avanzadas experimentales y su aplicación en el ámbito de la ingeniería mecánica.
Competencias específicas:
- C.E.P.5 Conocimiento de técnicas experimentales y capacidad para la verificación de máquinas herramienta.
- C.E.P.6 Capacidad para diseñar y optimizar sistemas de fabricación e inspección.
- C.E.P.8 Capacidad para caracterizar y optimizar procesos de fabricación y medición.
2.2. Resultados de aprendizaje
- Adquiere las habilidades prácticas para la aplicación a casos concretos de técnicas experimentales para control y verificación de sistemas de fabricación.
- Adquiere habilidades para diseñar y optimizar sistemas de fabricación así como los equipos de inspección y verificación.
- Conoce y aplica las técnicas computacionales y experimentales para el desarrollo de soluciones en fabricación mecánica.
- Conoce las técnicas de optimización aplicadas a sistemas de fabricación y medición.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Se entiende que el Ingeniero Mecánico dedicado a tareas propias de la Ingeniería de Fabricación, al adquirir nivel de máster, debe dominar las técnicas de diseño, desarrollo y verificación de sistemas de fabricación y medición según los conceptos de la ingeniería de precisión, de forma que al final sea capaz de liderar este tipo de proyectos de I+D+i.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La asignatura se plantea con una evaluación continua que constará de un trabajo/proyecto práctico que incluye una exposición y defensa del mismo (supondrá el 75% de la calificación). La realización de los informes de prácticas y de casos prácticos propuestos al estudiante supondrán el 25% restante de la calificación.
El alumno tiene la posibilidad de superar la asignatura mediante la evaluación global en las convocatorias oficiales. En este caso la evaluación se realizaría mediante prueba práctica en las fechas establecidas por el centro.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El aprendizaje se basa en la comprensión de la aplicación de técnicas experimentales y de optimización en diferentes áreas del diseño y desarrollo de productos de características especiales y de sistemas de fabricación y medición, todo desde los principios de la ingeniería de precisión. Se utilizará el método del caso en cada una de las mismas y el alumno deberá centrar el trabajo/proyecto de asignatura en una de las áreas.
Para ello, se introducen los diversos conceptos relacionados con la asignatura en clases magistrales, para posteriormente, en las clases de problemas/prácticas, desarrollar casos prácticos industriales e introducir los distintos tipos de herramientas y técnicas involucrados. Posteriormente, las clases se destinarán a la elaboración del proyecto de asignatura, con amplia asistencia tutorial de profesores especializados en el área elegida por el alumno.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las actividades de aprendizaje programadas se dividen en: clases magistrales, clases de casos técnicos, prácticas y trabajos de aplicación y tutela personalizada del proyecto de asignatura.
En las clases de teoría se desarrollarán los conceptos teóricos relacionados con la asignatura y descritos en el programa.
Las sesiones de problemas y prácticas se destinarán a la realización de ejercicios y casos técnicos destinados a potenciar la adquisición y asimilación del conocimiento adquirido en la parte teórica, así como al aprendizaje del manejo de diversas herramientas y técnicas necesarias para el desarrollo de los proyectos.
Las prácticas tutorizadas se destinarán a la evaluación, corrección y aclaración de aspectos del proyecto de asignatura realizado por cada estudiante, con el objeto de analizar las posibles deficiencias y resolver dudas para mejorar el trabajo personal.
4.3. Programa
El programa teórico-práctico de la asignatura contendrá los siguientes puntos:
- Diseño, desarrollo y optimización de sistemas de fabricación y medición según principios de ingeniería de precisión.
- Caso técnico de diseño de un equipo de precisión.
- Diseño, fabricación y medición de productos de características especiales.
- Caso técnico de fabricación y medición de productos de grandes dimensiones y/o de geometrías complejas.
- Verificación de sistemas de fabricación y medición.
- Caso técnico de modelado, identificación y verificación volumétrica de máquina-herramienta.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de la asignatura, tanto de las sesiones presenciales en el aula como de las sesiones de laboratorio, estará determinado por el calendario académico que el centro establezca para el curso correspondiente. El calendario de presentación de trabajos se anunciará convenientemente al inicio de la asignatura.
Cada alumno realizará una presentación del trabajo de asignatura hacia el final del semestre. Las fechas de los diferentes entregables de seguimiento y su presentación se acordarán con los alumnos.
Temporización y distribución de cargas
4,5 créditos ECTS: 112,5 horas / estudiante
- 9 h. de clase magistral
- 12 h. de casos técnicos (6 sesiones de 2 horas)
- 12 h. de prácticas (6 sesiones de 2 horas)
- 10 h. de desarrollo tutorizado
- 2 h. de presentación de trabajos
- 67,5 h. de trabajo práctico del estudiante